Buena iniciativa, aunque si se postea poco tambien seria buen sinonimo de pocos fallos... 4,04 l/100km en 98000km.(co.opt.3,3l-55km) |
Para resumir lo mucho que se ha hablado de baterías, estas se pasivarían por trabajar menos de lo que deberían según su diseñador (Panasonic). El porqué de un funcionamiento diferente ya lo avanza el fabricante. Se agravaría en la circulación prolongada en ciudad. Es algo parecido a lo que nos sucede en casa cuando dejamos olvidadas en un cajón unas baterías varios meses. Cuando volvemos a usarlas no suelen estar en las mejores condiciones. En nuestros coches, el asunto es que disponemos de 168 elementos en la batería (algunos más Prius 1G, Lexus GS450h, Lexus RX450h- y algunos menos Yaris HSD-), por lo que la pasivación de la batería conlleva desequilibrios que finalmente acaban por no poder ser compensados. Un saludo |
Buenas! Aunque he abierto mi propio hilo contando con detalle lo que está ocurriendo con el coche http://mitoyotaprius.mforos.com/168[....]ico-bateria-auxiliar-y-expediente-x me empieza a entrar un poco de yuyu si la batería del sistema híbrido se está pasivando o funcionando mal. El último mes, circulación prolongada en ciudad, haciendo trayectos de un par de km ida - motor se enfría - otros dos km de vuelta. 58.000Km, 3 años y medio, revisiones y mantenimiento al día, incluyendo la llamada de Toyota por la reprogramación de la ECU. Dejamos el coche con un valor de batería bajo y al ir a cogerlo al día siguiente o pocos días después, lo encontramos con la batería anormalmente alta (como el trayecto que hago es por ciudad, después de la fase de calentamiento del motor, circula buena parte del trayecto en eléctrico, sin observar que dure más o menos de lo que duraba antes la batería). Por si es un dato interesante, el coche no lleva ningún tipo de tapado (normalmente ha vivido en Cádiz) y ahora está pasando frío en Reino Unido, donde tenemos ya temperaturas entre los 5 y los 12ºC. Para quien no quiera pasar por el otro hilo, indicar que el coche ha dado problemas para arrancar un par de veces y por eso lo estamos observando (si no, igual ni me llego a dar cuenta de que la batería estaba en un nivel más alto que cuando lo dejé aparcado la última vez que lo usé). Si obvio el tema de la carga de la batería principal, estoy casi segura que los problemas de arranque son por culpa de la batería de 12V pero ¿puede haber algo más? ¿ir con la batería de 12V floja puede forzar la batería del sistema híbrido? Gracias por leerme, saludos MJ |
Muy buenas Aunque no parece probable que en tú caso la batería tenga síntomas sospechosos, cuando se observa un cambio de comportamiento en la misma, es bueno preguntarse el por qué. El dato más importante es el cambio de uso: ha pasado de circular por Cádiz, con un clima magnífico y casi equivalente al de homologación del vehículo (temperatura media anual 18,2ºC, entre 11 y 26ºC http://www.andalucia-web.net/clima_cadiz.htm) a circular en ambientes con temperaturas inferiores a 12ºC. Si la batería sufre variaciones del SOC importantes, debes preguntarte si la misma estaba caliente al estacionar el coche, lo que podría explicar este fenómeno, en cuyo caso esta variación no debería ser superior al 2% del SOC estimado. Este fenómeno no debería tener relación con la batería auxiliar (12V). Si pasas la revisión oficial y te amplían la garantía híbrida, no le des más vueltas, sólo a la incomodidad de tener un coche diferente al que estabas acostumbrada. Un saludo |
Muchas gracias por tu respuesta @M-Prius07 Lo cierto es que aunque no haya relación directa entre el mal estado de la batería auxiliar y las estimaciones anómalas de la batería principal, desde que estamos intentando mover el coche a diario (los problemas para arrancar nos han sucedido después de dejar el coche parado por 3-4 días), no nos ha vuelto a pasar que hayamos observado variaciones raras en la carga de la batería principal. Por otra parte, al coche aún le queda año y medio (sin contar las posibles ampliaciones) de garantía híbrida, así que en ese sentido puedo dormir tranquila. Y bendita incomodidad de tener un coche diferente al resto, que nos haya tocado una batería auxiliar tocada desde que salimos del conce, no quita que estemos encantados con el coche. |
Cita: (los problemas para arrancar nos han sucedido después de dejar el coche parado por 3-4 días) Este punto también es importante. Los "errores" en la estimación del SOC también dependen del tiempo que ha estado parado el coche. Nosotros detuvimos el nuestro 10 semanas (cerca del máximo que indica el fabricante) y no varió más de un 2%. Te puede dar una idea de lo que debería suceder. Si tienes garantía, puedes estar tranquila. Si en las revisiones te hacen la del sistema híbrido, ¡mejor! y si no te dan resultados o no te amplían la garantía: desconfía Si la batería auxiliar estaba "tocada" cuando lo comprásteis, también puede indicar que estuvo almacenado largo tiempo. |
En efecto, esto sucede en la mayoría de los coches. Una bajada de tensión, habitual en los coches del siglo XX durante el arranque, genera inconvenientes en las ECUs y llegar a los consiguientes de varios códigos de error. Un caso similar le está sucediendo a una compañera de trabajo, con su vehículo diesel. Sin embargo en el Prius esto está previsto, así que @Mariajo_Cai, puedes estar tranquila. Tal vez por eso la garantía no te quiera cambiar la batería auxiliar, pero tendrás problemas si estacionas el coche varios días y se te descarga. El ruido electrónico que genera el inversor en la rama de 12V es muy elevado, mayor que el de un alternador, debido al conversor DC-DC. En consecuencia, todas las centralitas llevas su protección y blindaje al respecto, lo que hace al Prius virtualmente inmune a esos problemas. En el caso extremo, tras el arranque, puede funcionar con una batería auxiliar totalmente degradada (a 0V antes de arrancar con un booster o un simple condensador), sin mayores problemas que el no poder volver a arrancar si desactivas el sistema híbrido (apagas el coche). Estos problemas si pueden sucederle a accesorios o sistemas auxiliares que se instalan en los Prius (los taxistas son un claro ejemplo: radioenlaces, sistemas GPS, emisoras, ), más aún si se repone la batería auxiliar por una genérica (no la original, con química AGM y reducida resistencia al ruido de alta frecuencia). Un saludo |
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