Pues yo creo que la frenada está muy bien, tanto en tacto como en potencia.... diría que puedes ganar más con unas buenas gomas que tocando los frenos.... |
Yo también encuentro que el coche frena muy bien, pero cuando vas a parar se queda como enganchado, no consigo terminar la frenada progresivamente, hace como escalones. |
Yo, en el ultimo metro o metro y medio paso a N. Así evito los tirones. Kit Bi-xenon 6000º + Ipod control (Sevilla-Aljarafe-Dos Hermanas) Prius Sol 2008 GHK Mejor deposito: 967Km |
Para el que quiera unas buenas pastillas, según ésta web las referencias para el Prius de las EBC verdes son DP21459 y DP21326 PD: Si se anima la gente a cambiarlas seguro que se puede negociar un descuentillo por club |
En los coches con embrague, en una frenada de emergencia, pisándolo http://www.motorspain.com/15-07-200[....]de-conduccion-frenada-de-emergencia |
Para esto hay para todos los gustos. En un caso de emergencia, a veces no sabes lo que haces, actúas por instinto y reflejos, que son más rápidos que la razón. Yo me quedo con la que apunté, que me ha sacado de 2 situaciones "difíciles" y después la he contrastado con opiniones. Como es complicado encontrarlo en este enlace... os incluyo la opinión y argumentación. La opinión que apoyaba pisar el embrague venía de un profesional y la opinión bien argumentada que suscitaba el debate de otro. Vamos con el delicado tema que planteas de si hay que pisar el pedal del embrague en una frenada de emergencia, tanto si el coche lleva ABS como si no, que es tu caso. No es la primera vez que tratamos el tema de las frenadas de emergencia con ABS pero no nos importa volver a hacerlo, porque nos da la sensación de que este asunto, que afecta a la seguridad, se presta a mucha confusión. Decimos esto no sólo por tu consulta, también porque recientemente hemos escuchado en un programa de motor en una emisora de radio un comentario de un colaborador que basándose en su experiencia como monitor de conducción afirmaba que en las frenadas de emergencia lo primero que había que hacer era pisar el pedal del embrague para “dejar actuar al ABS”. Pues nada de eso. El ABS funciona independientemente de si llevamos el pedal del embrague pisado o no. ¿Te imaginas que no fuese así? En ese supuesto, el de que el ABS sólo funcionase correctamente con el pedal del embrague pisado, la maniobra de desembragar (pisar el pedal) sería automática, la haría el coche por sí solo. Dicho esto, añadiremos que hay dos técnicas a aplicar en una frenada de emergencia con ABS, la de pisar el pedal del embrague o no pisarlo durante la frenada. Es un poco más complicada la de no pisarlo pues hay que estar atento para evitar calar el motor antes de detenernos completamente pues el ABS no actúa a menos de 4 ó 5 km/h pero aporta ventajas. La primera ventaja y más evidente es que el cuerpo va mejor sujeto si llevamos el pie izquierdo apoyado en el reposapiés, que para eso está. Y con el cuerpo bien sujeto, apretado contra el asiento, puedes plantearte durante la frenada hacer una maniobra de evasión en caso necesario girando el volante y sin perder el control de tu cuerpo. Con ambos pies apoyados en los pedales (el del freno y el embrague), esa maniobra es mucho más difícil pues el cuerpo puede salir despedido hacia un lado según giremos el volante. Es decir, una frenada de emergencia requiere llevar el cuerpo bien sujeto y buscar una escapatoria: si miras a un coche, un árbol o una farola acabarás chocando contra ellos. Otra ventaja de no pisar el pedal del embrague es que se evita la posibilidad de que el motor se cale durante la frenada por un problema de motor. No es frecuente, pero ocurre, el de motores que al cortar gas y pisar el pedal del embrague se calan al caer de vueltas. Si se cala el motor nos quedamos sin asistencia en la dirección y va a costar bastante más girarla. En los frenos es algo diferente, pues la asistencia funciona con la depresión del colector de admisión y mientras no soltemos el pie del pedal, no habrá problemas. Pero si soltamos el pie y lo volvemos a pisar, notaremos que se endurece notablemente; calcula que habrá que hacer una fuerza cinco veces mayor, que es mucho.
Vamos con tu caso. Si el coche no lleva ABS y haces una frenada a fondo y se bloquean las ruedas, el coche no va a responder al movimiento del volante, y te va a dar igual que te quedes sin asistencia en la dirección en el caso de que el motor se cale por no pisar el pedal del embrague. Si tienes la sangre fría de soltar presión en el freno llegará un momento en que las ruedas empezarán a girar de nuevo, igual que el motor y volverás a tener asistencia en los frenos y la dirección, al tiempo que el coche responderá al giro de la dirección.
En el caso de que pises el pedal del embrague al principio de la frenada, evitas que el motor se cale por el blocaje de las ruedas pero poco más. Con el poco más queremos decir que si por fatalidad pisas el pedal del embrague lo suficientemente tarde como para que el motor se te cale, ni te vas a dar cuenta ni vas a tener el acto reflejo de soltar el pedal del embrague para volver a ponerlo en marcha en el supuesto de que a su vez tuvieses la sangre fría de soltar presión en los frenos para recuperar el control de la dirección.
A todo esto imagínate la escena, tu cuerpo queriendo desplazarse hacia delante por la inercia y tú intentado sujetarlo contra el asiento con los brazos y a su vez intentado girar el volante mientras con una pierna sueltas el pedal del embrague y con la otra intentas modular presión sobre el pedal del freno. A nosotros no nos gustaría vernos en esa situación…
Con esto lo que te queremos decir es que el pedal del embrague tiene que ir siempre sin pisar salvo cuando vamos a hacer un cambio de marchas y justo antes de detener el vehículo. Esa costumbre que tienen muchas personas cuando callejean y van a girar en un cruce a poca velocidad que lo primero que hacen es pisar el pedal del embrague es errónea, demuestra una mala técnica de conducción y/o falta de pericia. Y el pie izquierdo tiene que ir siempre en el reposapiés y a la menor señal de peligro, tensar músculos de la pierna para sujetar el cuerpo contra el asiento.
Para rematar tu consulta y nuestra argumentación, vamos a referirnos a cómo actúan los cambios automáticos modernos y las cajas pilotadas tipo Easytronic de Opel durante las frenadas, sean o no de emergencia: no desembragan y van reduciendo de marchas. Más claro, el agua. |
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