Hola Priuseros [Hacer click en la imagen para ampliar] La recta de regresión indica que el consumo sube una décima de litro / 100Km cada 6Km/h de mayor velocidad media. Pero como el recorrido se compone de varios tramos que puedo controlar de forma independiente, vamos a mostrar los consumos función de la velocidad media de cada uno de los tramos interesantes. El tramo 2 es un recorrido urbano con semáforos de 3300m donde se produce el calentamiento del motor, bien totalmente si la batería estaba con 3 rayas o más al principio del recorrido; o bien la parte final del calentamiento, después de 50segundos de funcionamiento en el garaje. Este tramo 2 empieza a coche parado y termina con el coche en movimiento a unos 40 Km/h. Hay tantas paradas como demandan los semáforos y la congestión del tráfico. El tramo es en ligera subida constante que da 41m sobre el principio. La gráfica es la siguiente: [Hacer click en la imagen para ampliar] Bueno, hay una cosa interesante en la gráfica: el consumo baja cuando sube la velocidad media. Pero, a la vista que en el resto de los tramos sucede lo contrario, probablemente lo podríamos decir de otra forma: mi Prius tiene mayor consumo en ciudad cuantas más paradas haya en el mismo recorrido. Vamos con el siguiente tramo: 1700m en ciudad sin semáforos y normalmente sin paradas salvo que haya mucha congestión, que sucede pocas veces. El perfil del recorrido es en V, bajando 18m y luego recuperando 14m para terminar a -4m del comienzo. Empieza a unos 40Km/h y se mantiene y termina a unos 60Km/h. Veamos la gráfica: [Hacer click en la gráfica para ampliar] Aquí vemos que el consumo subre tres décimas cada incremento de 10Km/h de velocidad media en este tramo urbano sin semáforos que tiene aproximadamente 50Km/h de velocidad media. El siguiente tramo son 6600m en autovía con tráfico, pero que no lleva a paradas salvo en rarísimas ocasiones. El perfil del recorrido es en V invertida; ya que sube inicialmente 20m y luego tiene un largo descenso para terminar 70m por debajo del inicio. El tramo empieza acelerando a unos 60Km/h ; la mayor parte se hace a 100-110Km/h y termina a unos 70Km/h. La gráfica es: [Hacer click en la imagen para ampliar] Donde la recta de regresión dice que el consumo subiría una décima cada 6Km/h de incremento de velocidad media El quinto tramo son 3400m de autovía pero la mayor parte limitada a 80Km/h donde nunca hay paradas, pero puede haber algún frenazo en el primer tercio del recorrido. El perfil es prácticamente plano pero con un descenso de 7m en el total de este tramo. Empieza a unos 70Km/h y termina a 10Km/h o parado. La gráfica es la siguiente: [Hacer click en la imagen para ampliar] La sensibilidad del consumo a la velocidad media es mucho mayor en este tramo ya que la recta de regresión indica que cada 2Km/h de incremento de velocidad, el consumo subiría en una décima de litro cada 100Km; aunque como véis los consumos son bajos, en el entorno de 3l/100Km. Me imagino que la combinación de velocidad y ligero descenso pide potencia, o no, al motor térmico y eso hace que, en este tramo, el consumo sea muy sensible a la velocidad. Si os preguntáis por los otros dos tramos que faltan, pienso que son poco importantes; el primero es dentro del garaje y es poca distancia, pero el consumo es nulo, por que pongo EV para no arrojar gases de escape en el garaje, o bien es disparatadamente alto pues se está calentando el motor. El último tramo son 1200m con ligera subida, velocidad limitada a 40Km/h y normalmente lo hago totalmente en eléctrico, o consumiendo menos de 10ml de gasolina. Total, vemos que salvo en ciudad, probablemente por las paradas, compensa ir a menor velocidad. Así que puedo sacar las siguientes: Conclusiones para tener menor consumo: En ciudad, evitar paradas. En autovía, respetar los límites de velocidad para tener una velocidad media adecuada [pero inferior a la que habría si nos saltamos los límites] Espero que os haya gustado. Abrazotes de Frank Nota. En este caso he seleccionado los recorridos desde julio de 2010 en adelante para eliminar los primeros 4500Km que penalizaron mucho el consumo por el rodaje y podrían desvirtuar las conclusiones. A cambio he incluido recorridos donde la salida o la llegada no eran exactamente las plazas de aparcamientos habituales, pero los tramos parciales sí eran los mismos. Prius 3G Executive Perlado Navi Solar Safe + FrontSensors Pedido Sep09. Producción JP12/09. Entregado Feb10 Actualizado 12Dic12: 34914Km. Consumo medio real 4.64l/100Km. Indicado en tablero: Consumo medio 4.31l/100Km. Velocidad media 30.9Km/h 17649Km registrados con OBDGauge [1980780Regx13Campos; Período 1 sg] 13190Km registrados con Datalogger propio [1844749Reg; max 230Campos] [Período<=1sg] |
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