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Como sabemos, nuestros híbridos buscan por defecto que el SOC de la batería híbrida esté entre el 58-60%: si está por encima el coche estará animado a sacar energía eléctrica de la batería hacia los motores eléctricos, y si está por debajo, el coche robará potencia al motor de combustión o convertirá energía cinética en eléctrica (bajando su velocidad) para almacenarla en la batería híbrida. Así que pensé que podría ser buena idea inyectar energía eléctrica en la batería híbrida, con el coche parado, para hacer subir el SOC de la batería híbrida antes de iniciar mi próximo recorrido, de tal forma que podría circular un poco más con el motor de combustión apagado dejando que bajase un poco el SOC (no más bajo del 50%) antes de aparcar el coche, y salir en el próximo trayecto con un SOC del 60% sin preocuparme de que el coche hiciese una recarga forzada por bajar demasiado el SOC en los primeros minutos del próximo trayecto, y sin el "lastre" (de consumo y potencia) que supone que el coche intente hacer subir el SOC al 58-60%. Como me planteba no provocar un desgaste mayor a la batería híbrida, quería limitar la bajada del SOC a un 50%, y la subida del SOC a un 62% aproximadamente. Y suponía que sería más eficiente subir el SOC a base de inyectar energía eléctrica (asumiendo las pérdidas de pasar de energía CA a CC), que hacerlo a costa del consumo de combustible. En resumidas cuentas, convertir el coche en semi-enchufable. Como tenía el kit para hacer el mantenimiento de mi batería híbrida, ya sabía cómo inyectar energía eléctrica en ella, sabiendo además que se hace a una intensidad muy baja (mucho más baja que la intensidad a la que la recarga el coche cuando estamos circulando), con lo que además estaría cuidando a la batería ahorrándole cargas a más intensidad a costa de tardar más tiempo en hacerlo (total las noches tienen muchas horas) Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Todo depende del tipo de recorrido que haga cada uno. Para mi recorrido de 19 km en cada sentido (que representa el 85-90% de mi kilometraje anual de 17000 km), tiene bastante influencia lo que haga al llegar al destino (en ambos sentidos), así que lo pase en 4 kilómetros de mi recorrido diario tiene bastante peso al año. Si mi recorrido tipo fuese de 100km por autopista por ejemplo, entonces mi experimento no tendría casi influencia en el consumo anual. No tiene sentido, desde el punto de vista de la eficiencia, conducir un híbrido como si fuese un eléctrico. Yo creo que la batería no está (solo) para mover el coche a muy baja velocidad, sino para que el motor de combustión deje de consumir combustible cuando éste salga de su comportamiento eficiente por tener que enfrentarse a una carga demasiado baja (es decir, cuando su BSFC sea alto por tener una carga baja). Y personalmente, no creo que la ayuda que el eléctrico pueda aportar al térmico tenga demasiada influencia en el consumo final por el poco tiempo durante el que se puede producir por la baja capacidad de la batería y porque la mayoría de su energía acaba saliendo, directa o indirectamente, del motor de combustión. Todos los coches a combustión en un uso habitual se enfrentan diariamente a situaciones en las que su motor de combustión está fuera de su rango de comportamiento eficiente por no tener la suficiente carga. Los híbridos en esas situaciones pueden elegir dejar de consumir combustible (incluso también electricidad si el conductor es hábil) sin perder demasiada velocidad mientras que un coche no híbrido no puede hacer otra cosa que seguir quemando combustible. Para mi esta es la base de la conducción eficiente de un híbrido, por mucho que la mayoría de gente siga pensando que un híbrido solo es más eficiente en ciudad. Totalmente de acuerdo que lo más importante para conseguir una conducción eficiente es lo que haga el conductor. Pero cuando el conductor ya hace una conducción eficiente, se necesita una ayuda externa para mejorar si el conductor no está dispuesto a modificar su forma de conducir. Lo que no tendría sentido es utilizar una ayuda externa antes que aprender a conducir eficientemente. En mi caso, mi media de gasto en combustible en los últimos 79000km es de 3,5/100km. Por supuesto que podría bajarlo más si modificase más mi forma de conducir, pero seguramente ya no disfrutaria tanto conduciendo, así que para mi tiene todo el sentido buscar una ayuda externa. Escrito originalmente por @luchana48 Vas a conseguir 4 km extras. ¿merece la pena? Lo que cuenta es hacer un deposito con menos de 4,5 ltrs a los 100 km. ¿lo conseguis? El hacer un trayecto con 3lts a los 100 y otro con 7 ltras a los 100 ¿compensa? Si pretendes hacer funcionar el HSD como si fuese electrico estas perdiendo energia en las transformaciones. La bateria está para mover el coche a muy poca velocidad, y para ayudar al motor de gasolina. Y para que sea efectiva la bateria se tiene que cargar con el motor electrico a base de frenadas o de reducir velocidad. Si se carga con el motor de gasolina se pierde energia en las transformaciones. Y si, un coche normal gasta 12 ltrs a los 100 cuando va a 5km/h y se para en elos atascos, y el nuestro grcias a la bateria puede gasta 5ltr a los 100. Pero en cuanto pasan unos minutos el motor arranca y tiene que volver a cargar la bateria. Desengañaros, la mejor manera de bajar el consumo es una conduccion eficiente, estar atento y frenar lo menos posible y no sobrepasar los 110 en autopista Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Una vez tenía claro con qué iba a inyectar energía eléctrica a la batería híbrida, tenía que pensar cómo hacerlo de forma controlada, así que decidí utilizar lo siguiente:
El maletero con todos los trastos: y el coche enchufado: Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Por supuesto, pero tener mi mente entretenida no tiene precio . Me ha servido para darme cuenta que una de las cosas que yo pensaba respecto del SOC del coche no era del todo correcta, pero ya llegaremos a eso... Escrito originalmente por @kike_vfr Me parece una pasada y genial tu manera de buscar mejoras al prius, pero sin animo de fastidiar, no te seria mas facil y mas efectivo vender el tuyo y comprarte un plug in?, aunque ya con el despliegue de medios que has hecho quizas sea tarde... saludos Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Estando de acuerdo en lo que dices... la energía electrica es mucho mas barata que la enrgía que obtenemos del motor de gasolina auqnue perdamos energía en las trasnformaciones... economicamente saldra viable y más si carga gratis en el trabajo... El coste de la inversionm no creo que lo recupere pero cada uno gasta su dinero como mejor puede .. algunos en copas y Swapper en inventos... Escrito originalmente por @luchana48 ... Si pretendes hacer funcionar el HSD como si fuese electrico estas perdiendo energia en las transformaciones. La bateria está para mover el coche a muy poca velocidad, y para ayudar al motor de gasolina. Y para que sea efectiva la bateria se tiene que cargar con el motor electrico a base de frenadas o de reducir velocidad. Si se carga con el motor de gasolina se pierde energia en las transformaciones. ... Rav4 Hybrid 2017 AWD Feel 125.000 kms; Blanco Perla + Llantas 17 Lexus NX 225/65/17 M+S + retrovisores y ventanas automáticas + (a veces) caravana de 1500 kgs Auris Advance Sep 2015 155.000 kms + skyview + Blanco perla + TSS+ GO+ cuero + Llantas Active 16" + Cross Climate 205/55/16 Prius Dic 2005 255.000 kms (vendido Abr 2018) Consumo medio calculado 5.3 (sin portaequipajes) www.spritmonitor.de/en/user/godzy49.html |
Me parecio leerte que el cocheno reconcía el incremento de SOC al cargarlo con la ECU apagada... te refieres a eso? Y el prolong... se puede utilizar mientras estes en marcha? O quizas distorsionariamos lo que ve la ECU del coche... Escrito originalmente por @swapper Por supuesto, pero tener mi mente entretenida no tiene precio . Me ha servido para darme cuenta que una de las cosas que yo pensaba respecto del SOC del coche no era del todo correcta, pero ya llegaremos a eso... Escrito originalmente por @kike_vfr Me parece una pasada y genial tu manera de buscar mejoras al prius, pero sin animo de fastidiar, no te seria mas facil y mas efectivo vender el tuyo y comprarte un plug in?, aunque ya con el despliegue de medios que has hecho quizas sea tarde... saludos Rav4 Hybrid 2017 AWD Feel 125.000 kms; Blanco Perla + Llantas 17 Lexus NX 225/65/17 M+S + retrovisores y ventanas automáticas + (a veces) caravana de 1500 kgs Auris Advance Sep 2015 155.000 kms + skyview + Blanco perla + TSS+ GO+ cuero + Llantas Active 16" + Cross Climate 205/55/16 Prius Dic 2005 255.000 kms (vendido Abr 2018) Consumo medio calculado 5.3 (sin portaequipajes) www.spritmonitor.de/en/user/godzy49.html |
Por ahí van los tiros..., nadie sabe exactamente cómo calcula el SOC el coche pero ya podemos saber cómo no lo hace. El sistema Prolong está pensado para balancear las celdas de la batería híbrida y para hacerle regeneraciones con el objetivo de recuperar parte de la capacidad perdida por el efecto memoria de sus módulos NiMH. Ya que yo lo tenía, se me ocurrió utilizarlo para este experimento, pero teniendo muy claro que no lo iba a usar con el coche encendido, que ya se cómo acabaron la mayoría de experimentos de conseguir convertir los Prius en enchufables hace unos años... Escrito originalmente por @Godzy49 Me parecio leerte que el cocheno reconcía el incremento de SOC al cargarlo con la ECU apagada... te refieres a eso? Y el prolong... se puede utilizar mientras estes en marcha? O quizas distorsionariamos lo que ve la ECU del coche... Escrito originalmente por @swapper Por supuesto, pero tener mi mente entretenida no tiene precio . Me ha servido para darme cuenta que una de las cosas que yo pensaba respecto del SOC del coche no era del todo correcta, pero ya llegaremos a eso... Escrito originalmente por @kike_vfr Me parece una pasada y genial tu manera de buscar mejoras al prius, pero sin animo de fastidiar, no te seria mas facil y mas efectivo vender el tuyo y comprarte un plug in?, aunque ya con el despliegue de medios que has hecho quizas sea tarde... saludos Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Realmente la inversión para llevar a cabo el experimento no ha sido tan alta porque reutilicé lo más caro:
Pero independientemente del coste, para mi un experimento es una experiencia con la que aprendo y me divierto, acabe siendo o no amortizable. No me la planteo primero como algo amortizable a ver si luego de rebote me divierto, yo lo hago al revés Escrito originalmente por @Godzy49 Estando de acuerdo en lo que dices... la energía electrica es mucho mas barata que la enrgía que obtenemos del motor de gasolina auqnue perdamos energía en las trasnformaciones... economicamente saldra viable y más si carga gratis en el trabajo... El coste de la inversionm no creo que lo recupere pero cada uno gasta su dinero como mejor puede .. algunos en copas y Swapper en inventos... Escrito originalmente por @luchana48 ... Si pretendes hacer funcionar el HSD como si fuese electrico estas perdiendo energia en las transformaciones. La bateria está para mover el coche a muy poca velocidad, y para ayudar al motor de gasolina. Y para que sea efectiva la bateria se tiene que cargar con el motor electrico a base de frenadas o de reducir velocidad. Si se carga con el motor de gasolina se pierde energia en las transformaciones. ... Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Escrito originalmente por @swapper Yo creo que la batería no está (solo) para mover el coche a muy baja velocidad, sino para que el motor de combustión deje de consumir combustible cuando éste salga de su comportamiento eficiente por tener que enfrentarse a una carga demasiado baja (es decir, cuando su BSFC sea alto por tener una carga baja). Y personalmente, no creo que la ayuda que el eléctrico pueda aportar al térmico tenga demasiada influencia en el consumo final por el poco tiempo durante el que se puede producir por la baja capacidad de la batería y porque la mayoría de su energía acaba saliendo, directa o indirectamente, del motor de combustión. Todos los coches a combustión en un uso habitual se enfrentan diariamente a situaciones en las que su motor de combustión está fuera de su rango de comportamiento eficiente por no tener la suficiente carga. Los híbridos en esas situaciones pueden elegir dejar de consumir combustible (incluso también electricidad si el conductor es hábil) sin perder demasiada velocidad mientras que un coche no híbrido no puede hacer otra cosa que seguir quemando combustible. Para mi esta es la base de la conducción eficiente de un híbrido, por mucho que la mayoría de gente siga pensando que un híbrido solo es más eficiente en ciudad. En mi caso, mi media de gasto en combustible en los últimos 79000km es de 3,5/100km. Por supuesto que podría bajarlo más si modificase más mi forma de conducir, pero seguramente ya no disfrutaria tanto conduciendo, así que para mi tiene todo el sentido buscar una ayuda externa. De acuerdo contigo, y enhorabuena por ese consumo |
Anda, pero si es el kit de carga de batería que un forero de por aquí decía haber desarrollado él, y a mitad de precio de lo que ofertaba. Vaya tela. Escrito originalmente por @swapper Como sabemos, nuestros híbridos buscan por defecto que el SOC de la batería híbrida esté entre el 58-60%: si está por encima el coche estará animado a sacar energía eléctrica de la batería hacia los motores eléctricos, y si está por debajo, el coche robará potencia al motor de combustión o convertirá energía cinética en eléctrica (bajando su velocidad) para almacenarla en la batería híbrida. Así que pensé que podría ser buena idea inyectar energía eléctrica en la batería híbrida, con el coche parado, para hacer subir el SOC de la batería híbrida antes de iniciar mi próximo recorrido, de tal forma que podría circular un poco más con el motor de combustión apagado dejando que bajase un poco el SOC (no más bajo del 50%) antes de aparcar el coche, y salir en el próximo trayecto con un SOC del 60% sin preocuparme de que el coche hiciese una recarga forzada por bajar demasiado el SOC en los primeros minutos del próximo trayecto, y sin el "lastre" (de consumo y potencia) que supone que el coche intente hacer subir el SOC al 58-60%. Como me planteba no provocar un desgaste mayor a la batería híbrida, quería limitar la bajada del SOC a un 50%, y la subida del SOC a un 62% aproximadamente. Y suponía que sería más eficiente subir el SOC a base de inyectar energía eléctrica (asumiendo las pérdidas de pasar de energía CA a CC), que hacerlo a costa del consumo de combustible. En resumidas cuentas, convertir el coche en semi-enchufable. Como tenía el kit para hacer el mantenimiento de mi batería híbrida, ya sabía cómo inyectar energía eléctrica en ella, sabiendo además que se hace a una intensidad muy baja (mucho más baja que la intensidad a la que la recarga el coche cuando estamos circulando), con lo que además estaría cuidando a la batería ahorrándole cargas a más intensidad a costa de tardar más tiempo en hacerlo (total las noches tienen muchas horas) |
Primero felicitar a @swapper por su gran labor divulgativa, sus tutoriales me ayudaron a eliminar las malas prácticas e ir al grano entendiendo como bajar DE VERDAD los consumos en la conduccion - y ahorrándome mucha experimentación -. Hace poco a raiz de ver la diferencia en consumos que obtenía durante los primeros kilómetros en frío cuando aparcaba el día anterior con un SOC al 60% y otras veces al 45%, imaginé las ventajas de recargar algo la batería híbrida, y que debía salir más barato pagar la electricidad que la gasolina. En realidad sería hacer de un híbrido convencional, un "híbrido microenchufable". Estoy impaciente por ver los resultados de @Swapper en su canal de Youtube. |
Hola La tensión nominal de la batería es 201,6 Voltios, no? Que sale de 1.2x6x28 En su día (hace 25 años) competía con coches RC electricos con baterías NI-CAD y me pasaban cosas parecidas HE encontrado este informe https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11142/UOV0036TJCVP.pdf que puede darte pistas Una perdida de 3V en el total de la batería es una perdida de 0.017 Voltios por celda de 1.2V... Rav4 Hybrid 2017 AWD Feel 125.000 kms; Blanco Perla + Llantas 17 Lexus NX 225/65/17 M+S + retrovisores y ventanas automáticas + (a veces) caravana de 1500 kgs Auris Advance Sep 2015 155.000 kms + skyview + Blanco perla + TSS+ GO+ cuero + Llantas Active 16" + Cross Climate 205/55/16 Prius Dic 2005 255.000 kms (vendido Abr 2018) Consumo medio calculado 5.3 (sin portaequipajes) www.spritmonitor.de/en/user/godzy49.html |
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Por: swapper, el 21/Mar/2019, 23:52 | 4 | 2k | 29/Mar/2019, 09:11 JackiePrius |