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¿Cómo podemos hacer un test de nuestra batería híbrida con el Hybrid Assistant?. En http://hybridassistant.blogspot.com.es/p/hv-battery-check.h tenemos las instrucciones, os voy a explicar cómo lo hago yo. El test hay que realizarlo con un nivel de batería mínimo del 60%, estando en un nivel de calentamiento superior al S1, con el motor y las baterías en una temperatura de servicio (ni muy frío ni muy caliente), estando parados y teniendo el motor de combustión parado. Yo lo que hago es circular un rato con el coche y conseguir que la batería esté por encima del 60%. En el ejemplo que os mostraré la situación inicial del test es: SOC del 60%, temperatura del refrigerante: 82ºC, temperatura de la batería híbrida: 34ºC, fase de calentamiento: S4 Una vez que estoy circulando (con el HA funcionando) en las condiciones anteriores, me paro para ejecutar el test. En el HA, pulso en el botón "Check", y entonces intento generar el mayor consumo eléctrico del coche: salgo del modo ECO, pongo el A.A. a enfriar a tope con el ventilador al máximo, abro una puerta para que se enciendan las luces interiores, enciendo la radio, enciendo la resistencia desempañante de la luna trasera del coche, enciendo las luces largas, enciendo los antinieblas traseros y delanteros. En el video de ejemplo que os comparto veréis como la corriente de consumo va subiendo a medida que voy activando estos consumos hasta llegar a unos 10 amperios / 2,1 KW. Sigo así hasta que el nivel de la batería (SOC) baja del 40% (llega a las 2 barras del nivel de batería), momento en el que se enciende automáticamente el motor de combustión del coche para recargar la batería. En el video este momento se identifica con un cambio en la intensidad de -19 Amp. / -4,1 KW, ya que la batería se va cargando. Sigo así hasta que el nivel del SOC llega al 50%, momento en el que el motor de combustión se para automáticamente. En ese momento pulso en el botón de Stop del HA para dar por finalizado el test, y apago todos los consumos eléctricos que había activado. Para finalizar, salgo del HA con el botón Atrás para que se guarde el log del que generaré posteriormente un Informe. El video de ejemplo que he hecho es el siguiente: En mi próximo mensaje os enseñaré el resultado de este test en mi coche. Os animo a que lo ejecutéis también en vuestros coches para que se os genere también vuestro log. Una vez que en mi próximo mensaje os muestre mi resultado , os pediré (no lo compartáis todavía por favor) que compartáis vuestros resultados con el resto del grupo para que podamos comparar el estado de nuestras baterías según los años y kilometrajes, y entre todos podamos identificar qué baterías empiezan a flojear por si nos interesa hacer algo al respecto. Os adelanto que el resultado que os colgaré yo es el de un Prius 3G de 5 años y 101000 Km. Ya tenéis deberes hasta el próximo mensaje :) Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
¿Como conectas el móvil al odb2? Veo que estas en modo avión con el bluetooth apagado. |
Escrito originalmente por @mia.gomez Si los números de la grafica son las celdas (o pareja de ellas) parece que inicialmemnte la 7 y la 11 dan menos volvtaje, hasta que se dispara el consumo... ¿No? Los números del 1 al 14 identifican los bloques o pares de módulos. La batería tiene 28 módulos organizados en grupos de 2, y cada módulo físico de la batería tiene 6 celdas dentro. Cada celda NiMH es de 1,2 voltios, así que cada módulo (que tiene dentro 6 celdas en serie) tiene un voltaje nominal de 7,2 voltios. Como estos módulos en serie se controlan de dos en dos, el voltaje nominal de cada banco es de 14,4 Voltios, y ese voltaje de banco es el que muestra en pantalla el HA mientras está haciendo el test a la batería. Como ya nos habremos dado cuenta, si cogemos una batería recargable típica AA y medimos su voltaje, si está 'llena' podrá darnos un poco más de 1,2V, y si nos da menos de 1,2V es que tendremos que recargarla. ¿Pero qué pasa si nos da 1,2V?, ¿podremos decir que la pila 'está bien'?. Seguramente la realidad nos habrá hecho ver que no, que podemos tener una batería recargable AA que nos de 1,2V (o una no recargable que nos de 1,5V) pero al ponerla en un aparato no funciona. Y eso es porque la batería aún dándonos el voltaje correcto, no almacena la carga necesaria, y en cuanto se extrae corriente de la batería su voltaje baja a un nivel demasiado bajo para el aparato. Así que lo que hacemos en el test del Hybrid Assistant es generar un consumo de la batería híbrida mientras tenemos el coche parado (10 amperios y poco de forma mantenida en este ejemplo) para registrar los voltajes de los bancos de la baterías. Como se puede ver en el video, a medida que vamos sacando más corriente de la batería, el voltaje de los módulos va bajando, y en el caso de mi batería el voltaje medio de los bancos baja hasta los 14,188v (5:54 del video) en cuanto el SOC de la batería baja del 40%, momento en el que comienza la carga automática de la batería para protegerla y que no se descargue más. Hay que entender también que descargar nuestra batería híbrida a 10 amperios es una cosa bastante light, ya que una batería en buen estado es capaz de proporcionar descargas de 100 amperios, pero si con una descarga tranquila de 10 amperios observásemos un problema estaría claro que la batería no nos podría proporcionar la carga necesaria para que el motor eléctrico funcionase de forma correcta. El video no creo que sea muy fiable a la hora de comparar los voltajes de los bloques, ya que estos variaban ligeramente de forma más rápida de lo que ha sido registrada en el video. Para ver la evolución de los voltajes miraremos el informe que genera del Report Assitant en un próximo post. Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Escrito originalmente por @calanor ¿Como conectas el móvil al odb2? Veo que estas en modo avión con el bluetooth apagado. En mi móvil, ese símbolo del Bluetooth indica que está activado (cuando no lo está, no aparece). Primero lo pongo en modo avión y luego activo el Bluetooth. Al ser un móvil dedicado para esto, siempre lo tengo así menos cuando tengo que exportar datos que quito el modo avión temporalmente Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Escrito originalmente por @Topito216 Al principio según comenzaba el análisis la capacidad estimada me salía sobre los 6.5Ah pero al final de la prueba el valor final ha sido 4.35 Ah que sería un 67%. Y si miro el reporter me sale que tiene una capacidad estimada de 5.53 Ah. ¿Te salía un valor de capacidad estimada distinta en pantalla (al finalizar) que en el Hybrid Reporter? Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Ahora que ya sabemos cómo obtener una estimación de la capacidad de nuestra batería híbrida, vamos a obtener unos detalles más del test con el programa Hybrid Reporter . Una vez lo tengamos instalado en nuestro dispositivo Android, lo ejecutamos y elegimos del listado de recorridos grabados aquel que se corresponda con el testeo de la batería híbrida. Una vez seleccionado, pulsaremos en el botón "Generate Report" para que se genere un fichero HTML que será el informe del recorrido seleccionado. Como ahora nos estamos fijando en el testeo de la batería híbrida iremos al apartado "High Voltage Battery Health" del informe generado (ya hablaremos de más apartados más adelante). El primer gráfico nos pintará los voltajes de los 14 bloques de la batería (que son los que tiene un Prius 2/3). En este gráfico se debería ver que los voltajes de los bloques de la batería se comportan de la misma forma a lo largo de la fase de descarga (cuando el SOC va bajando) y de la de carga (cuando el SOC va subiendo). Si un bloque se comportase de forma distinta a los demás, sería síntoma de un problema. Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Me salía lo mismo en la app que en el reporte. Pero si generas el reporte varias veces sin cerrar la app de reporte, verás que la capacidad aumenta cada vez que lo generas. Esta tarde he hecho la última: De un 68.6 a un 29.4% me ha salido estimada 3.73Ah. Sin dejar que entrara el térmico a recargar pues no tiene sentido. Básicamente lo que hace la app es una regla de tres. Si tengo un delta de SOC de 29.4%, gastando 1.10 A.h pues sale lo que sale 3.73 Ah. Gastando unos 5-7 amperios. Saludos. Tus valores de SOC y voltajes no cuadran con los mios. Además como he dicho antes, a medida que te acercas al 40% el SOC desciende casi en picado y sin embargo el consumo de amperios sigue siendo el mismo lo que hace que pases de tener más a menos capacidad. Además estamos suponiendo un relación lineal cuando realmente una batería no se descarga lineal. Eso lo podemos ver en ambas gráficas, que aunque la baja de voltaje es constante o lineal, el SOC (porcentaje de batería aumenta su gradiente). Escrito originalmente por @swapper Escrito originalmente por @Topito216 Al principio según comenzaba el análisis la capacidad estimada me salía sobre los 6.5Ah pero al final de la prueba el valor final ha sido 4.35 Ah que sería un 67%. Y si miro el reporter me sale que tiene una capacidad estimada de 5.53 Ah. ¿Te salía un valor de capacidad estimada distinta en pantalla (al finalizar) que en el Hybrid Reporter? |
Escrito originalmente por @Topito216 Me salía lo mismo en la app que en el reporte. Pero si generas el reporte varias veces sin cerrar la app de reporte, verás que la capacidad aumenta cada vez que lo generas. Tus valores de SOC y voltajes no cuadran con los mios. Además como he dicho antes, a medida que te acercas al 40% el SOC desciende casi en picado y sin embargo el consumo de amperios sigue siendo el mismo lo que hace que pases de tener más a menos capacidad. Además estamos suponiendo un relación lineal cuando realmente una batería no se descarga lineal. Eso lo podemos ver en ambas gráficas, que aunque la baja de voltaje es constante o lineal, el SOC (porcentaje de batería aumenta su gradiente). Pues sí que debe ser un bug, a mi también me pasa, se aumenta la energía y la capacidad respecto al informe generado anteriormente, informaré del error a los creadores. Creo que es normal que nos salgan valores de voltajes y SOC distintos porque no hemos descargado la batería a los mismos amperios: 14 amperios y pico en mi caso Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
El tercer dato que veremos es una tabla con las estadísticas de cada uno de los bloques de la batería a lo largo del test. Tendremos una línea para cada bloque, y una serie de columnas, que serán:
Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Buenas, he intentado seguir las instrucciones para hacer el test pero la aplicacion no ne salen las cosas como se explican y al final no consigo saber si se graba la prueba y donde ver la grafica... |
Hola @Saidevell, para recoger los datos necesitas un conectar un odbII por bluetooth/wifi/cable al coche, de esa forma ese parato, lee los datos de la centralita (ECU) El bueno es el OBDLink ScanTool. Los tipicos ELM27, funcionan para ver un dato concreto, pero para mantener una comunicación continua y fluida entre el coche y el movil, es ese... Escrito originalmente por @Saidevell Buenas, he intentado seguir las instrucciones para hacer el test pero la aplicacion no ne salen las cosas como se explican y al final no consigo saber si se graba la prueba y donde ver la grafica... Toyota Auris TS HSD Advance 2016 blanco con SkyView, Touch2&Go, TSS, SIPA, Full led, Chrome pack, mud flaps, screw covers, protector maletero y rueda de galleta. Toyota Yaris 2006 Luna 1.3 vvti Girona |
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