Hola Priuseros Sigo registrando datos internos del Prius en mis recorridos habituales. En este hilo os ponía la evolución temporal del consumo de un recorrido habitual idéntico que entonces había hecho 104 veces. Ahora llevo más de 170 veces y además puedo comparar los consumos con un año justo de diferencia para obtener unas conclusiones que quiero compartir con vosotros. Lo primero es poneros la gráfica de la evolución temporal del consumo con el paso de los meses: [Hacer click en la imagen para zoom] El ajuste polinómico indica que el consumo más bajo se produjo en septiembre de 2010; el más alto en mayo de 2010; y hay un máximo relativo en enero de 2011. Parece clara la influencia de la temperatura exterior en este ciclo. Sin embargo llama la atención que el mínimo de consumo no se produjera en julio, que es cuando las temperaturas exteriores fueron máximas, si no dos meses más tarde. Coincidiendo con las temperaturas máximas de julio de 2010, mi Prius 3G con 5 meses de edad y unos 5000Km de rodaje estaba consumiendo en este recorrido habitual 3.87litros/100Km. En el mes de septiembre de 2010, con 6ºC menos de temperatura exterior, mi Prius con 7 meses y unos 8000Km de rodaje, estaba consumiendo 3.57litros/100Km en el mismo recorrido, lo que indica al menos una mejora de consumo de 0.30litros/100Km por el paso de esos dos meses y 3000Km. Si además comparo los registros de abril de 2010, con un consumo medio de 4.05litros/100Km con los registros de abril de 2011 con un consumo de 3.55litros/100Km tengo que el paso de 12 meses y el paso de 2000 a 17000Km de rodaje el consumo ha mejorado en 0.50litros/100Km. En la siguiente gráfica tenéis la comparación de los ajustes polinómicos del consumo y de la tempertura exterior en estos 12 meses de tiempo. [Hacer click en la imagen para zoom] Se puede ver el decalaje que hay entre el máximo de temperatura de julio y el mínimo de consumo de septiembre, mientras que hay unos 20 días de decalaje entre el mínimo de temperaturas de primeros de enero y el máximo relativo de consumo del 20 de enero aproximadamente. Si buscamos explicaciones a la mejora de consumo por el paso del tiempo, tenemos las clásicas de un coche convencional: rodaje y ajuste de las tolerancias de fabricación a los valores de servicio; pero también podemos tener otras derivadas del sistema híbrido como por ejemplo la maduración de la batería; y por último y no menos importante el aprendizaje del conductor a manejar el sistema híbrido en vez de un coche con motor térmico convencional. Tengo que recordar que las cifras de consumo citadas en el texto y en las gráficas son equivalentes a las mostradas en los TRIP del Prius 3G; mientras que las cifras reales que comprobamos en el surtidor de gasolina son un 7% más elevadas. Espero que os guste. Abrazotes de Frank Prius 3G Executive Perlado Navi Solar Safe + FrontSensors Pedido Sep09. Producción JP12/09. Entregado Feb10 Actualizado 12Dic12: 34914Km. Consumo medio real 4.64l/100Km. Indicado en tablero: Consumo medio 4.31l/100Km. Velocidad media 30.9Km/h 17649Km registrados con OBDGauge [1980780Regx13Campos; Período 1 sg] 13190Km registrados con Datalogger propio [1844749Reg; max 230Campos] [Período<=1sg] |
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