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Gracias por compartir tu experimento! Estamos pendientes de las sorpresas proximas jajaj Saludos |
Gracias Godzy49, me he quedado en el 25% de su lectura, a ver cuando puedo seguir Escrito originalmente por @Godzy49 Hola La tensión nominal de la batería es 201,6 Voltios, no? Que sale de 1.2x6x28 En su día (hace 25 años) competía con coches RC electricos con baterías NI-CAD y me pasaban cosas parecidas HE encontrado este informe https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11142/UOV0036TJCVP.pdf que puede darte pistas Una perdida de 3V en el total de la batería es una perdida de 0.017 Voltios por celda de 1.2V... Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
El estado de la batería de 12V influye en la "faena" que va a tener la batería híbrida, porque si la de 12V no es capaz de retener bien la carga, estará "chupando" más tiempo de la batería híbrida. Pero eso solo pasa mientras el coche está encendido, cuando está apagado no hay comunicación entre la batería híbrida y la de 12V. Gracias por el aviso sobre lo del eje izquierdo, he corregido el error de mi mensaje. Escrito originalmente por @nelic85 Hola, entre todas las muestras estudiadas con disminucion de voltaje, solo en 9 ocasiones ha disminuido el SOC entiendo. En las demas se mantiene igual el %SOC. Puede que la temperatura afecte, en que sentido? A mayor temperatura la diferencia de potencial perdido debe ser mayor al dia siguiente talvez. Tiene algo que ver la bateria de 12V talvez? Creo q se recarga a traves de la hibrida... pero no se si en parado.. Seguiremos el hilo Saludos PD: en el segundo grafico el eje izquierda es Voltaje. Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Pero... pueden ir por ahí los tiros... Cuando apagas el coche la batería de 12V está totalmente cargada. A parti de ahí hacemos uso del cierre centralizado (en algunos modelos se cierran los espejos tambien) y del smart entry que aparentemente consume bastante... Al día siguiente el sistema hibrido encuentra la batería descargada e inmediatamente se pone a cargarla. Lo que provocaría un caida de tensión en la batería hibrida Escrito originalmente por @swapper El estado de la batería de 12V influye en la "faena" que va a tener la batería híbrida, porque si la de 12V no es capaz de retener bien la carga, estará "chupando" más tiempo de la batería híbrida. Pero eso solo pasa mientras el coche está encendido, cuando está apagado no hay comunicación entre la batería híbrida y la de 12V. Gracias por el aviso sobre lo del eje izquierdo, he corregido el error de mi mensaje. Escrito originalmente por @nelic85 Hola, entre todas las muestras estudiadas con disminucion de voltaje, solo en 9 ocasiones ha disminuido el SOC entiendo. En las demas se mantiene igual el %SOC. Puede que la temperatura afecte, en que sentido? A mayor temperatura la diferencia de potencial perdido debe ser mayor al dia siguiente talvez. Tiene algo que ver la bateria de 12V talvez? Creo q se recarga a traves de la hibrida... pero no se si en parado.. Seguiremos el hilo Saludos PD: en el segundo grafico el eje izquierda es Voltaje. Rav4 Hybrid 2017 AWD Feel 125.000 kms; Blanco Perla + Llantas 17 Lexus NX 225/65/17 M+S + retrovisores y ventanas automáticas + (a veces) caravana de 1500 kgs Auris Advance Sep 2015 155.000 kms + skyview + Blanco perla + TSS+ GO+ cuero + Llantas Active 16" + Cross Climate 205/55/16 Prius Dic 2005 255.000 kms (vendido Abr 2018) Consumo medio calculado 5.3 (sin portaequipajes) www.spritmonitor.de/en/user/godzy49.html |
@swapper, brutal investigacion! Hasta que no pasa un tiempo no 'actualiza' el Soc. Talvez sea intencionado o tecnologicamnte lo mas economico esta situación, asi estamos contentos al arrancar el coche no perdemos SOC nunca... pero en realidad si que puede que haya bajado algo. Es asi no? Luego en marcha lo compensa de alguna manera metiendo mas amperios a la bateria o haciendo bajada del soc sin motivo aparente y listos jeje Cuantos mas dias dejemos el coche estacionado mas baja el voltaje? Merece la pena dejar el coche a 60%? 62%? O no merece tanto la pena. Jej dudas Saludos |
En cuanto a porqué el coche nos "engaña" con el SOC cada día cuando lo encendemos, quizás es porque no sabe qué otra cosa hacer. A lo mejor usa un método para calcular el SOC como el "Coulomb Counting" que se basa en integrar la corriente a lo largo del tiempo y ponderarla con el voltaje/temperatura/resistencia interna para estimar su SOC, y hasta que no ha monitorizado suficiente energía que entra/sale de la batería, no tiene datos suficientes para hacer una estimación que cambie el antiguo SOC que el coche tenía sobre su batería. Yo siempre había intentado aparcar el coche con un SOC cercano al 60% porque es lo que el coche busca, pero tras comprobar que al arrancar el coche no es posible que siga con ese 60% de SOC que tenía cuando lo aparqué, creo que es más eficiente aparcarlo con un voltaje menor (pero sin que provoque una recarga forzada) para minimizar su pérdida. Escrito originalmente por @nelic85 @swapper, brutal investigacion! Hasta que no pasa un tiempo no 'actualiza' el Soc. Talvez sea intencionado o tecnologicamnte lo mas economico esta situación, asi estamos contentos al arrancar el coche no perdemos SOC nunca... pero en realidad si que puede que haya bajado algo. Es asi no? Luego en marcha lo compensa de alguna manera metiendo mas amperios a la bateria o haciendo bajada del soc sin motivo aparente y listos jeje Cuantos mas dias dejemos el coche estacionado mas baja el voltaje? Merece la pena dejar el coche a 60%? 62%? O no merece tanto la pena. Jej dudas Saludos Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Esto del voltaje nominal (los 201,6V para los Prius) es algo que no acabo de comprender, ¿qué quiere decir nominal?. Si es el voltaje base para el que se decide la composición de la batería, está claro que como la batería está siempre por encima de su voltaje nominal (suele estar entre 215-240V) sería normal que no aguantase ese voltaje indefinidamente y lo acabese "perdiendo" deshaciéndose de su energía asociada. Escrito originalmente por @M-Prius07 Muy interesante el hilo, genial Swapper! No nos engaña el coche con el SOC, aplica una patente específica de estimación de SOC definida por el propio fabricante de la batería y del coche, para aplicar a la química del níquel. Creo que la forma en que lo hace es bastante acertada. Estas baterías no son de litio, y no pierden voltaje, sólamente se "regulariza". Su tensión es de 201,6 V para el paquete completo, por lo que en reposo tenderá a ese voltaje, independientemente del voltaje en la parada. Si te fijas en los gráficos, cuando la tensión era más próxima a ese voltaje, menor diferencia ha habido en el arranque (entre 1,5 y 4 V cuando partías de los menores voltajes, en torno a 224 V). Un saludo, ánimo y ¡a disfrutar de las indagaciones! Prius Advance 2012-07: Blanco Perlado + Pack Techno solar + sensores parking delanteros + alarma Toyota + lunas tintadas Solarcheck HP Supreme 4. Con EcoFlaps desde 2013-08-22, Con kit GLP Motor gas desde 2015-12-14. Con coquillas en invierno desde 2019 Navegador: Tomtom Go 600 / Oneplus 5T Monitorización coche: Torque Pro/Hybrid Assistant + Xiaomi Redmi Note 4 + OBDLink LX Bluetooth TPMS: Fobo Tire, Cámara delantera: Mobius Actioncam Consumo primeros 64000 km con gasolina Consumo siguientes 79600 km con GLP |
Hola Lo del voltaje nominal.... supongo que viene del voltage nomina de las celdas ... 201,6/1.2 = 168 /6 = 28 Que si no me equivoco es que llevamos 168 modulos de 1,2V agrupados en 28 celdas de 6 unidades Escrito originalmente por @swapper Esto del voltaje nominal (los 201,6V para los Prius) es algo que no acabo de comprender, ¿qué quiere decir nominal?. Si es el voltaje base para el que se decide la composición de la batería, está claro que como la batería está siempre por encima de su voltaje nominal (suele estar entre 215-240V) sería normal que no aguantase ese voltaje indefinidamente y lo acabese "perdiendo" deshaciéndose de su energía asociada. Escrito originalmente por @M-Prius07 Muy interesante el hilo, genial Swapper! No nos engaña el coche con el SOC, aplica una patente específica de estimación de SOC definida por el propio fabricante de la batería y del coche, para aplicar a la química del níquel. Creo que la forma en que lo hace es bastante acertada. Estas baterías no son de litio, y no pierden voltaje, sólamente se "regulariza". Su tensión es de 201,6 V para el paquete completo, por lo que en reposo tenderá a ese voltaje, independientemente del voltaje en la parada. Si te fijas en los gráficos, cuando la tensión era más próxima a ese voltaje, menor diferencia ha habido en el arranque (entre 1,5 y 4 V cuando partías de los menores voltajes, en torno a 224 V). Un saludo, ánimo y ¡a disfrutar de las indagaciones! Rav4 Hybrid 2017 AWD Feel 125.000 kms; Blanco Perla + Llantas 17 Lexus NX 225/65/17 M+S + retrovisores y ventanas automáticas + (a veces) caravana de 1500 kgs Auris Advance Sep 2015 155.000 kms + skyview + Blanco perla + TSS+ GO+ cuero + Llantas Active 16" + Cross Climate 205/55/16 Prius Dic 2005 255.000 kms (vendido Abr 2018) Consumo medio calculado 5.3 (sin portaequipajes) www.spritmonitor.de/en/user/godzy49.html |
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Por: swapper, el 21/Mar/2019, 23:52 | 4 | 2k | 29/Mar/2019, 09:11 JackiePrius |